Cirugía secundaria en aumento de mama



La cirugía secundaria en aumento de mama cosmético

Hay una serie de situaciones en las que la cirugía secundaria en aumento de mama puede ser necesaria para un paciente cosmético que ha tenido cirugía de aumento de pecho con implantes de silicona o solución salina.

Razones para la cirugía mamaria secundaria

Situaciones que requieren una cirugía secundaria en aumento de mama se producen en el 7,5% de todas las cirugías de aumento mamario debido a:

  • Deflación del implante o ruptura – implante de solución salina o de silicona dañado
  • Mal posición del implante – implante se mueve fuera de la colocación de la normalidad
  • Complicaciones de la cirugía – sangrado, infección
  • Anormal cicatrización de mama – la contractura capsular, cicatrices hipertróficas

La deflación de implantes mamarios o ruptura

Como todos los productos hechos por el hombre, ambos implantes salinos y de silicona pueden fallar como dispositivos médicos.

  • Los implantes salinos pueden desinflarse ya sea debido a un fallo de la válvula usada para llenar el implante o un “fracaso al doblar”, en la que la cubierta de silicona del implante desarrolla una grieta de plegado repetido. La solución salina en el implante se saldrá y será absorbido por el cuerpo y tendrá que ser colocado un nuevo implante. El fracaso de los implantes se produce normalmente entre los 10 y los 15 años después de la implantación.
  • Los implantes de silicona también pueden romperse debido a “fracaso al doblar”. En este caso, el gel de silicona se fuga en el bolsillo de la camisa y necesitará cirugía para ser eliminado y un nuevo implante.

Mal posición de implantes mamarios

A veces, debido al peso del implante y su efecto sobre los tejidos débiles en el cuerpo, el implante mamario se puede mover a una posición más baja o más lateral de lo deseado. En estos casos, una segunda cirugía puede ser necesaria para hacer el bolsillo más pequeño mediante la colocación de suturas. Un nuevo implante puede ser necesario en este tipo de cirugías.

Complicaciones de la cirugía

La infección es una complicación lamentable que ocurre en el 2% de las cirugías de mama cosméticos. A pesar de que los pacientes son tratados con antibióticos durante y después de la cirugía, se siguen produciendo infecciones!

En estos casos, el implante debe ser eliminado. El paciente entonces tendrá que esperar al menos tres meses antes de que un nuevo dispositivo pueda ser colocado.

El sangrado ocurre en el 2% de las cirugías de mama cosméticas. tendrá que ser eliminado en la mayoría de los casos junto con la sangre del dispositivo. El dispositivo puede necesitar ser reemplazado, en función de si se ha expuesto al aire o no.

Cicatrización anómala / Contractura capsular

La cicatrización que se forma alrededor del implante de mama es normal. Esto se llama una cápsula de mama y es por lo general una cicatriz fina. En algunos pacientes, por razones desconocidas, la cápsula llegará a ser mucho más grueso y contraído alrededor del implante de mama, provocando un endurecimiento de la mama.

En estos casos, el implante tendrá que ser eliminado junto con el tejido de la cicatriz y se sustituye.

Las cicatrices hipertróficas

En algunos pacientes, las cicatrices se volverán más gruesas y feas. También pueden causar picazón, enrojecimiento y dolor. En la mayoría de los casos, estas cicatrices deben ser revisadas con anestesia local en la consulta, a pesar de que pueden ser inyectadas con esteroides para ayudar a calmar la inflamación.

Cirugías secundarias son a veces necesarias para los pacientes de aumento de senos cosméticos. Aunque es raro, estas situaciones requieren paciencia y comprensión por parte del paciente cosmético y la empatía y la ayuda del cirujano plástico cosmético.