Complicaciones por ampliación de pecho con implantes



Las posibles complicaciones por ampliación de pecho con implantes

El aumento de senos con solución salina o los implantes mamarios de silicona puede tener complicaciones como cualquier otra cirugía. La mayor parte de estas complicaciones por ampliación de pecho con implantes son explicables, entendidas, previstos y de fácil tratamiento. Hay una complicación, sin embargo, que no es nada de lo anterior: la contractura capsular de los implantes mamarios.

Las complicaciones más frecuentes de la cirugía de alargamiento de implantes mamarios incluyen:

  • Sangrado – menos de 2% de los pacientes
  • Infección – menos de 2%
  • Mala posición de Implante – menos del 5%
  • Ruptura de Implante – menos del 6%
  • La contractura capsular – 10%

¿Cuál es la contractura capsular de implantes mamarios?

La patogenia de esta complicación común es un enigma para los cirujanos plásticos. También es motivo de gran angustia y frustración para los pacientes que se someten a una cirugía de aumento de pecho con el fin de sentirse mejor acerca de sus cuerpos y terminar con la necesidad de múltiples cirugías de implantes de mama. El cirujano estético sólo puede encogerse de hombros y mirar desconcertado!

Siempre que cualquier objeto, ya sea un implante de mama o un marcapasos, se coloca debajo de nuestra piel, nuestros cuerpos forman una cicatriz de protección, o cápsula, alrededor de él para mantenerlo lejos del resto de nuestro cuerpo.

Por lo general, las cápsulas de los implantes mamarios son delgadas. Tan delgado como papel de seda. Sin embargo, en 10% de los pacientes la cápsula del implante se hace más gruesa, y en algunos de los pacientes corre el riesgo de que comience a contraerse.

Esta contracción puede continuar hasta el punto de causar deformidad y dolor en los senos. Los implantes mamarios se pueden amontonar y los senos pueden llegar tan duro y redondo que se sienten como cáscaras de coco!

Las causas de la formación de la cápsula del implante del pecho anormal

Los cirujanos plásticos saben de una serie de situaciones que pueden conducir a un mayor riesgo de contractura capsular:

  • Hematoma después de la cirugía – sangrado
  • Infección
  • La contaminación de implante con bacterias
  • Historia previa de una contractura capsular
  • La fuga de un implante de silicona

Sistema de clasificación de la contractura capsular

La contractura capsular de los implantes mamarios se cuantifica subjetivamente por los cirujanos plásticos con el sistema de Baker:

  • Grado 1 – la respuesta normal de la mama. A, cápsula flexible suave.
  • Grado 2 – la cápsula es firme pero el pecho todavía se ve normal.
  • Grado 3 – la mama se deforma y está dura.
  • Grado 4 – deformación, dureza y ahora la mama también causa dolor.

¿Cómo funciona la contractura de cicatriz / cápsula?

Al igual que con muchos descubrimientos médicos, la casualidad juega un papel en permitir a los cirujanos descubrir lo que estaba ocurriendo a la cápsula alrededor de los implantes.

Los cirujanos plásticos señalaron que el 80% de sus pacientes que habían desarrollado la contractura capsular y luego tomaban medicamentos para el asma tenían un ablandamiento de la contractura y una apariencia normal después de tres meses.

Resulta que el mismo tipo de células del músculo liso que recubren nuestra bronquios del pulmón, que endurecen en un ataque de asma, también están presentes en el tejido de la cicatriz de la cápsula de mama. Los medicamentos para el asma que detienen la contracción del músculo liso, tales como los leucotrienos Singulair o Accolate, también ayudan a suavizar las cápsulas.

(Dicho sea de paso sobre los leucotrienos, tomo una cada día para mis alergias estacionales, y trabajan para mí, mientras que los antihistamínicos no lo hacen!)

Cómo prevenir esta complicación

Dado que no sabemos lo que causa la contractura capsular, hay una gran cantidad de “vudú” en esta cuestión. El objetivo es limitar las causas que se sabe aumentan el riesgo.

  • Excelente técnica quirúrgica para prevenir el sangrado
  • Manipulación mínima del implante para reducir la infección
  • Irrigación del bolsillo en el pecho con antibióticos y esteroides para disminuir la posibilidad de una infección crónica subclínica (Esto lo aprendí de mi profesor, el Dr. Gerow, el hombre que inventó los implantes mamarios)
  • Hacer el bolsillo lo suficientemente grande así que lleva un montón de contractura antes de que se deforma un pecho!
  • La colocación del implante debajo del músculo pectoral; esto reduce a la mitad la tasa de complicaciones

¿Cómo tratar la contractura capsular?

Recuerdo haber hecho una “capsulotomía cerrada” a finales de 1980. Llevó a cabo el implante mamario duro entre el pulgar y los dedos y aplastado con fuerza. A veces oyó un estallido y, como la magia, la, mama dura ronda volvió suave.

Este procedimiento ya no se hace. No sólo muchos implantes de ráfaga (se utilizaron implantes de silicona en ese momento y no había manera fácil de ver un implante roto), pero muchos cirujanos terminaron con graves lesiones de pulgar por el procedimiento.

En estos días me tratan a los pacientes con el primer signo de una dureza con tres meses de Accolate o Singulair. Si no hay mejoría y se van a desarrollar un grado 3 ó 4 en la clasificación de contractura de Baker, recomiendo la cirugía. Esto ocurre en aproximadamente el 1% de mis pacientes. El procedimiento dura dos horas y se elimina el tejido de la cicatriz; y se colocan nuevos implantes mamarios. El uso de implantes de solución salina o de silicona no hace ninguna diferencia.

Otros métodos, como el ultrasonido externo, campos magnéticos y otro vudú, no han funcionado para mí en este tipo de complicaciones por ampliación de pecho con implantes.