Ruptura de implantes mamarios de silicona



Riesgos en caso de Ruptura de implantes mamarios de silicona

Historia de los implantes de mama de silicona

A diferencia de cualquier otro dispositivo en la historia médica, los implantes mamarios de silicona han sido objeto de vilipendio, investigación, redención y perdón como ningún otro, y miles de historias más o menos ciertas sobre explosión o Ruptura de implantes mamarios de silicona.

Desde que el Dr. Gerow, el inventor de implantes mamarios, comenzó a jugar con una bolsa llena de sangre mientras estaba en formación en el Baylor College of Medicine en Houston a principios de los años 1960, los implantes mamarios han tenido una vida tumultuosa y políticamente cargada.

Poco después de su invención, los primeros implantes mamarios rellenos de solución salina dieron paso a implantes rellenos con gel de silicona. La silicona era más suave y tenía una sensación más “natural”, sobre todo porque los viejos implantes llenos de solución salina tenían una pared particularmente delgada que los hacía sentir realmente como una “bolsa de agua”.

A lo largo de los años 1970 y 1980, los implantes de mama de silicona eran el rey. En ese momento, los implantes mamarios salinos se utilizaron como expansores de piel en la cirugía reconstructiva.

Reacción inmune a la silicona

Una gran parte del problema que comenzó con los implantes de mama de silicona tenía que ver con la noción de que la silicona causa una respuesta inmune en el cuerpo que causa el cuerpo para atacarse a sí mismo.

Hay una serie de enfermedades que, proporcionalmente, las mujeres sufren con más frecuencia que los hombres. Enfermedades como la artritis reumatoide y el lupus caen en esta categoría.

Después de una década de investigación, 4.500 millones de dólares en demandas judiciales y la bancarrota de Dow Corning, un importante fabricante de implantes, todo resultó ser … basura. El silicón no aumenta el riesgo de contraer una de estas enfermedades inmunomoduladas.

 

Riesgos en implantes de silicona

Hay riesgos reales involucrados con implantes de silicona. La mayoría de los riesgos se comparten con la cirugía de implante mamario salino, pero existen riesgos específicos para los implantes de silicona.

Riesgos comunes de todos los implantes mamarios

  • Contractura capsular
  • Infección
  • Sangría
  • Posición incorrecta del implante
  • Entumecimiento del seno
  • Riesgos específicos de los implantes de silicona

La ruptura del implante es la complicación más seria de la cirugía de implantes mamarios con silicona. Los implantes mamarios salinos pueden, por supuesto, romperse, pero la solución salina se absorbe fácilmente en el cuerpo y el implante vacío se elimina fácilmente y se intercambia.

¡Pero qué sucede cuando se rompe un implante de silicona!

El gel roto comienza a salir por todo el bolsillo del implante mamario, y si tienes suerte se quedará allí. En algunos casos puede escapar del bolsillo y empezar a migrar alrededor de la pared torácica, lo que hace imposible de quitar.

La eliminación de un implante de silicona roto es mucho más complicado que la eliminación de un implante salino y requiere la eliminación de toda la cápsula del pecho; Esto se llama una capsulectomía, y puede tomar varias horas bajo anestesia general.

Mientras que con un implante de solución salina la pérdida de volumen es inmediata y fácil de ver por todos, un implante de silicona necesita una TC o MRI para el diagnóstico de una ruptura del implante. Este es un costo adicional para el paciente que se repite cada dos años.

No hay nada malo con los implantes de silicona para la cirugía de aumento de senos más que el hecho de que requieren un mantenimiento más complicado, para revisar una posible Ruptura de implantes mamarios de silicona y necesitan una cicatriz más grande. En cuanto a la sensación todavía no puedo decir la diferencia.