Implantes mamarios y formación de cápsulas



Implantes mamarios y formación de cápsulas

Una de las prohibiciones de la existencia del cirujano plástico cosmético es la formación de tejido cicatricial o una cápsula alrededor de un implante mamario. Sabemos poco acerca de por qué ocurre y nada acerca de por qué sólo afecta a algunas personas. No sabemos por qué los Implantes mamarios y formación de cápsulas con nuestros tratamientos ayudan a algunos pacientes y por qué se repite en otros.

La cápsula, o tejido cicatricial, es de hecho una respuesta normal del cuerpo a un objeto extraño. El cuerpo esencialmente forma paredes alrededor de cualquier material extraño que se coloca en él, ya sea un implante mamario o un marcapasos.

Con implantes mamarios, sin embargo, la cápsula parece ser un poco diferente del tejido cicatricial normal. En el 10% de los pacientes cosméticos con implantes mamarios, ya sea silicona o solución salina, la cápsula se contrae (de ahí el término “contractura capsular“)

En realidad hay células musculares lisas que se han encontrado en el tejido cicatricial de la cápsula, y estas son las células que se contraen. Estos músculos lisos aprietan entonces hacia abajo en el implante suave y blando del pecho y causan una serie de problemas no deseados que se han clasificado por el sistema de Baker de la formación de la cápsula del pecho.

El pecho primero se hace firme, luego progresivamente duro y deformado y finalmente causa dolor. El 90% de los pacientes cosméticos que desarrollan contracturas lo hacen durante el primer año después de la cirugía.

Otro hecho desconcertante es que la tasa de contractura capsular del pecho es casi el doble para los pacientes sometidos a reconstrucción mamaria con implantes después del tratamiento para el cáncer de mama. Nadie me ha dicho nunca por qué.

Clasificación de Baker para la contracción capsular

  • Grado 1 – Cápsula normal del seno. El pecho es suave, se ve normal y se siente normal.
  • Grado 2 – Apariencia normal de la mama, pero la mama se siente firme.
  • Grado 3 – Apariencia anormal de la mama. El seno es duro y deformado.
  • Grado 4 – Apariencia anormal de la mama. El seno es duro, deformado y doloroso.

Causas de la contractura capsular

¿Mencioné que nadie sabe por qué algunas personas obtienen cápsulas que se contraen? Existen varias teorías no probadas, pero el favorito actual es que el tejido cicatricial se transforma en un estado contráctil por una infección crónica en una biopelícula que se forma sobre el implante mamario.

Pero esto es sólo una teoría, aunque los cirujanos que prestan más atención a la disminución de la contaminación bacteriana del implante por contacto con la piel están reportando tasas más bajas de contractura. Yo rutinariamente baño los implantes que uso en una solución de antibióticos y esteroides para disminuir cualquier reacción por el cuerpo y matar bacterias.

Asegurarse de que un gran bolsillo es creado por el cirujano plástico durante la cirugía también parece ser importante. Tiene sentido que si un bolsillo es grande, las células del músculo liso de la cápsula del pecho tendrán que contraerse mucho más para apretar el implante.

En los casos en que se realizaron aumentos de mama mediante técnicas endoscópicas o a través del ombligo, la bolsa creada fue pequeña o inexistente y la tasa de contractura capsular fue mayor. Implantes mamarios y formación de cápsulas no está todavía clara su formación.